Historia de las regatas de La Concha

La Bandera de La Concha cumple ya 128 años desde su creación y continúa siendo toda una referencia en el mundo del remo y del verano guipuzcoano.

01-IX-2008.Diariovasco.com. San Sebastián

La Bandera de La Concha es la regata cumbre de toda la temporada de traineras. Todos y cada uno de los clubes que compiten en aguas del cantábrico aspiran, sueñan a hacerse con ella el segundo fin de semana de septiembre. Male más que todos los triunfos y banderas conseguidas a lo largo del año.

Los orígenes de las regatas de La Concha se remontan al año 1879, cuando se incluyeron como parte del programa de actos veraniegos. Tal fue el éxito que obtuvo la inicitiva que se decidió mantenerla en los años sucesivos ... hasta llegar a la presente edición. Puede decirse que se ha celebrado ininterrumpidamente desde el Siglo XIX, salvo con una serie de excepciones a princios de siglo y en la Guerra Civil.

Ambiente festivo
El éxito de público ha sido y es una de las notas que caracterizan a esta Bandera de La Concha. Cerca de 100.000 personas, muchos portando los colores de "su" trainera, se despliegan por los montes que rodean la bahía, por la playa o incluso en embarcaciones que siguen a las traineras en su lucha por la ansiada bandera. Entre los asistentes, entre amigos no pueden evitarse las apuestas sobre qué embarcación se hará con la preciada Bandera, cuántos segundos de ventaja sacará a la segunda o tercera. Todo ello en un precioso y animado ambiente festivo; y es que las calles de Donostia, especialmente, la Parte Vieja acoge a los vecinos y a los habitantes que, portando la bandera y los colores de su localidad, pasean por sus calles y potean en las tabernas dando así color a la ciudad.

Este año la organización tiene preparado un exhaustivo plan de seguridad y emergencia en todo el ámbito de la regata, coordinando la presencia de la Guardia Municipal, la Ertzaintza, la Cruz Roja, la DYA y el Cuerpo de Bomberos, que con más de 20 embarcaciones en el agua garantizarán la seguridad de la prueba.

Avances tecnológicos
A la presencia del GPS en todas las traineras participantes, que permitirá situar a las mismas en todo momento dentro del campo de regatas, en 2004 se unió un nuevo sistema de cronometraje nunca antes utilizado en La Concha. Desde entonces, los tiempos oficiales de los jueces serán los mismos que aparecen la retransmisión en directo de ETB, al igual que ocurre en la presente edición de la Liga ACT, repitiéndose también en La Concha las espectaculares imágenes de televisión desde dentro de las trainera, gracias al acuerdo alcanzado entre el CAT y el ente público.





Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria en la Bandera de La Concha? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la regata donostiarra.