Traineras en La Concha

Conoce a las traineras que acompañan a La Donostiarra.
Traineras

Historia de las regatas

¿Cuál es el origen de las regatas de La Concha?
Historia

Retransmisión en directo

Toda la emoción en Punto Radio.
En directo


Un millón por hacer historia

La Bandera Femenina de La Concha se disputará el 14 de septiembre y repartirá jugosos premios además de prestigio. Ocho traineras bogarán en la clasificatoria de la víspera.

Gaizka Lasa | DV. San Sebastián

La famosa tercera tanda de La Concha ya es una realidad. Tan real como el remo femenino. Y va en serio. Ahí están los premios. Ocho traineras compuestas por mujeres harán historia el 13 y 14 de septiembre al luchar por la I Bandera Femenina de la Concha. Ya lo hicieron en el campeonato de Gipuzkoa y en el de Euskadi mientras que la Bandera de Txingudi de Hondarribia contribuyó a afianzar un camino que desembocará en La Concha.

En el mejor escenario, en el día más célebre del remo de todo el Cantábrico, el segundo domingo de septiembre, sólo las mejores podrán llevarse la preciada tela que confeccionará Jesús Lorenzo Díaz. Las cuatro tripulaciones que quieran aspirar a escribir un capítulo de la historia del remo tendrán que hacer los deberes la víspera. Dos tandas de cuatro de las que saldrá la ansiada final. La mitad de las remeras despertará del sueño que ha alimentado sus esfuerzos en los últimos meses, y la otra mitad soñará despierta la noche del 13 de septiembre.

Participación de lujo
Entre las aspirantes, tres guipuzcoanas. Hondarribia, Getaria-Zumaia y Tolosa preparan con mimo la cita más importante de la temporada. Hasta ahora se han medido entre ellas, pero esta vez tendrán a babor y a estribor a otras cinco embarcaciones que vendrán a por el prestigio que reparte la cumbre del remo. Arkote-Dermitek será la representante vizcaína, Astillero la cántabra y Galicia bogará bajo el nombre de su comunidad. Además, dos traineras catalanas completarán una participación acorde con el nivel de la competición: Club de Rem Badalona y Club de Rem Colera.

Algunas de estas tripulaciones han estado ya entrenándose este fin de semana en el campo de regateo de La Concha. Nadie quiere venir a pasearse y menos teniendo en cuenta la repercusión que el segundo fin se semana de septiembre tiene en el mundo del remo. Al prestigio se le unirán además importantes premios.

La mitad del campo
Donostia Kultura ha querido valorar la regata femenina desde todos los puntos de vista. También el económico. La primera clasificada se llevará, además de la Bandera, 6.200 euros. Más de lo que gana una trainera por ganar una prueba de la Liga San Miguel. La segunda, 4.000 más trofeo y la tercera 3.200. El delegado de cultura, Ramón Etxezarreta, explicó que «hemos querido reunir unos premios a la altura del prestigio de la competición, por lo que el esfuerzo merece la pena».

La prueba se desarrollará sobre 2.778 metros con una sóla ciaboga. Justo la mitad de lo que recorrerán las traineras masculinas. Para ello se habilitarán cuatro balizas en la mitad del campo de regateo diseñado para los hombres. Los organizadores todavía no han decidido si se retirarán una vez que termine la prueba femenina o si se dejarán colocadas.

El precio de las tribunas para seguir la regata será de 6,15 euros tanto en la clasificatoria como en la final. Y se podrá apostar en las oficinas de Donostia Kultura.

- Fechas y horas: La clasificatoria: 13 de septiembre a las 18:00. La final: 14 de septiembre a las 11:00.
- Participantes: Arkote-Dermitek, Club de Rem Badalona, Club de Rem Colera, Galicia, Getaria-Zumaia, Hondarribia, Astillero y Tolosa.
- Estructura: Regata a dos tandas establecidas por sorteo el día 13. Las cuatro mejores disputarán el 14 la final.
- Campo de regateo: 2.778 metros con dos largos y una ciaboga situada en la mitad del campo de regateo masculino.
- Premios: 6.200 euros y bandera al ganador, 4.000 euros al segundo.





Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria en la Bandera de La Concha? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la regata donostiarra.