Los remeros de San Pedro, en la presentación oficial de la trainera para la Liga ACT 2009

ILUSIÓN. Los remeros de San Pedro, en la presentación oficial de la trainera para la Liga ACT 2009. [ARIZMENDI]


Pasai San Pedro

Los remeros

  • Iker Martín Irun, 31 años
    Gaizka Garmendia Zarautz, 36 años
    Aitor Balda Donostia, 37 años
    Alexander Udabe Usurbil, 26 años
    Jon Ander Obiñeta Donostia, 27 años
    Joseba Larrarte Villabona, 31 años
    Ander Ansa Villabona, 29 años
    Arkaitz Aristizabal Donostia, 23 años
    Julen Fernández San Pedro, 21 años
    Eneko Larrarte Villabona, 27 años
    Lander Larrauri Donostia, 22 años
    Garikoitz Lopetegi Villabona, 29 años
    Iñigo Osa San Pedro, 21 años
    José Mari Intxausti Lezo, 31 años
    Gabi Larrinaga Donostia, 34 años
    Asier Carballeda Pasaia, 30 años
    Joseba Mikel Etxabe Hernani, 27 años
    Urko Kortajarena Pasai Antxo, 33 años
    Iñaki Arrieta San Pedro, 22 años

San Pedro. Y ahora... una temporada de bandera

San Pedro buscará este verano la victoria que se le resistió en un 2008 en el que fue la revelación. Aitor Balda y Gabi Larrinaga dirigirán una plantilla de garantías a pesar de sufrir hasta siete bajas.

Gaizka Lasa | DV. San Sebastián

Varios puntos suspensivos, ni tres ni cuatro, cerraron el brillante discurso de San Pedro en 2008. Brumas de intriga oscurecieron Kalparra. Tras el anuncio de la marcha del entrenador y alma mater del grupo, Aitor Balda, muchos remeros se plantearon su continuidad en el club. Puntos suspensivos que amenazaban con un largo silencio del color morado en el remo de élite.

La directiva barajó varios nombres para el puesto de entrenador y anunció incluso el fichaje del pasaitarra Imanol Cascante tras haber apostado antes por la opción de Gaizka Garmendia. Pero la niebla no se despejaba. La marejada interna mantenía a la Libia en el aire, dando paladas en el vacío. Fue el propio Aitor Balda quien reconsideró su decisión y decidió volver para «apagar fuegos» como dice él.

Junto a él compartirá tareas de entrenador y remero Gabi Larrinaga, uno de los artífices del despegue de Zarautz en los últimos tres años. Con esta experimentada pareja en la dirección deportiva y, sobre todo, con buena parte de la columna vertebral que tan buenos resultados ofreció el año pasado, el club pasaitarra vuelve a retomar la escritura con la intención de engordar las páginas de un historial cosido de banderas.

San Pedro, dos triunfos ya

De momento, la pretemporada ha descubierto el camino hacia ello. El día de reflexión, sábado 28 de febrero, la familia arraunlari sacó conclusiones claras: hay que tener en cuenta a San Pedro también este año. Ganó el descenso de Orio con autoridad y despejó los últimos restos de neblina que quedaban por Kalparra. Los resquicios finales de intriga se ahogaron en aguas de Lekeitio, donde la Libia se salió con un tiempo de 19:39.11.

Las dos banderas conseguidas este año han desempolvado las vitrinas moradas. Han permanecido tristes la mayor parte de esta década, desde la marcha de los últimos ocho remeros de una próspera generación en 1999. Tras un período de regeneración, el club volvió a emerger en 2007 sobre las mejores aguas, las de la liga ACT, y en su segunda participación en la máxima categoría ya vistió el amarillo del líder y fue la revelación en un año de tanda de honor. Ahora, quiere darle continuidad con una temporada de bandera.

Para ello cuenta con una plantilla que ha sufrido hasta siete bajas respecto a la campaña anterior. Iker Aranburu, Ibon Arrieta, Mikel Lazkano, Andoni Leunda, Iñaki Portularrume e Iban Verdugo no ocuparán ya las tostas de la Libia, ni Ramón Erostarbe ejercerá de patrón. Sin embargo, a la cuadrilla que permanece del año pasado se unirán tres remeros curtidos en la ARC 1 en las filas de Hondarribia B, Arkaitz Aristizabal, Lander Larrauri e Iker Martín, más dos fichajes de calidad como Gabi Larrinaga y José Mari Intxausti, ambos procedentes de Zarautz.

Aitor Balda no vacila a la hora de sentenciar que «el bote ha mejorado respecto al año pasado. La cuestión es comprobar cuánto han evolucionado otros. Las bajas no van a suponer una merma en el rendimiento porque las altas las compensan de largo. Comenzamos la Liga San Miguel muy esperanzados y sabedores de que podemos andar muy arriba, pero hay que esperar a ver cómo están los rivales. De todas formas, si hacemos las cosas bien creo que podemos repetir tanda de honor a pesar de que el nivel de esta campaña será superior a la de la pasada».

El bote de San Pedro, equilibrado

En cuanto a las características de la tripulación, Balda explica que «aunque nos califican como una embarcación básicamente de vatios, creo que tenemos un bote bastante equilibrado. Pienso que llevamos una buena compensación entre fuerza, potencia y técnica. También es clave la experiencia que se está acumulando en las tostas. Un año como el pasado curte mucho y hay remeros que van a dar un salto de calidad».

Gabi Larrinaga añade a esta descripción un matiz. «Se trata de una plantilla de currelas, muy consciente de que los resultados son consecuencia del trabajo, de que para funcionar hay que machacar. El comportamiento durante todos los meses de invierno y la primavera es el que nos ha hecho conseguir, por ejemplo, la victoria de Lekeitio. Empezamos ilusionados pero muy cautos a la vez».






Sigue la Liga San Miguel desde el barco oficial

El sábado 11, último día para decirnos quién ganará la Zumaiako XXVII. Ikurriña y conseguir 2 pases VIP para seguir desde el barco oficial de la Liga San Miguel las Zarauzko XXXV. Estropadak

Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria final esta temporada? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la Liga San Miguel.