La trainera zumaitarra, en plena ciaboga

La trainera zumaitarra en plena ciaboga. [DAVID APREA]


Zumaia

  • Dirección: Etxezarreta, 27. 20750 Zumaia
    Teléfono: 943.14.30.88
    Fax: 943.14.30.88
    E-mail: aitamari@hotmail.com

Los remeros

  • Jon Ander Agirre Tolosa, 21 años
    J.Ignacio Akarregi Ondarroa, 28 años
    Odei Arrizabalaga Itziar, 20 años
    Mikel Azkarate Barakaldo, 21 años
    Ibon Basterretxea Deba, 19 años
    Xabier Eizagirre Getaria, 30 años
    Iñaki Elorza Zestoa, 30 años
    Mikel Etxeberria Zumaia, 25 años
    Jokin Gijarro Zumaia, 21 años
    David Iglesias Donostia, 34 años
    Inge Iribar Getaria, 26 años
    Iñaki Larrañaga Zumaia, 28 años
    Jon Larrañaga Zumaia, 30 años
    Iparra Larzabal Azkoitia, 24 años
    Aitor Mendizabal Lezo, 28 años
    Mikel Olasagasti Orio, 22 años
    Josu Osa Zumaia, 21 años
    Iñaki Uzin Getaria, 22 años
    Iñaki Unanue Zumaia, 32 años
    Urtzi Zabala Deba, 25 añoss

Zumaia. Paladas firmes hacia la consolidación en la élite

La Telmo Deun afronta su cuarta temporada en la máxima categoría. Aspira a salvarse cuanto antes para poder mirar a objetivos ambiciosos

Gaizka Lasa | DV. San Sebastián

La Telmo Deun mantiene su rumbo hacia la consolidación en la máxima categoría del remo de banco fijo. Desde que en 2005 ganara la Liga Vasca y ascendiera a la ACT no ha dejado de avanzar, con la humildad y el trabajo diario como patrones, en la dirección de la estabilidad dentro de una élite selecta de clubes de todo el Cantábrico. Fue décimo en la primera temporada que compitió en la Liga San Miguel, mejoró dos puestos el siguiente año y se ha mantenido en esa octava posición en 2008.

Si las traineras fueran personas, diríamos que la de Zumaia tiene la cabeza bien amueblada. Su entrenador, un año más Luis Mari Olasagasti, es el encargado de mantener los pies en el suelo. «Nuestro objetivo sigue siendo salvar la categoría cuanto antes y luego ya veremos», reza el lema de Luxia. Su coherencia añade que «hemos preparado bien el comienzo de la liga porque sabemos que tenemos que sumar puntos ahora».

El entrenador de la Telmo Deun no descarta poder dar la campanada en alguna jornada una vez que la liga vaya avanzando. Casi lo consigue en la Bandera Telefónica de 2007, pero prefiere pensar en el corto plazo con realismo. «Será un arranque complicado, con una contrarreloj en Bilbao en la que puede haber diferencias entre las tandas, y sobre todo una jornada, la de Portugalete, en la que la calle que toque determinará mucho las opciones de cada uno. De todos modos, espero que sea un estreno mejor que el de Zaragoza, donde no lo hicimos nada bien aunque luego fuimos remontando posiciones».

Cuatro bajas

Respecto a la plantilla de la pasada temporada la Telmo Deun tendrá que afrontar la ausencia de cuatro bajas sensibles. Aitor Artetxe y Alain Osanbela pasarán a ser contrarios en las tostas de Zarautz, y Luxia tampoco podrá contar con Jon Agirrezabala y Jokin Urkidi, éste último entrenador ahora de la segunda trainera zumaiarra.
Para compensar las marchas el club reincorpora a Mikel Etxeberria y ficha a Mikel Azkarate, procedente de Ondarroa, al getariarra Iñaki Uzin y al último descarte de Hondarribia, Aitor Mendizabal. Como incorporación también se puede considerar la de Ibon Basterretxea, que a sus 19 años representará el ejemplo de la nueva sabia que sale de la cantera del club.

El entrenador llega satisfecho del trabajo realizado hasta ahora. «Fuimos con un poco de miedo al estreno de Mutriku, pero obtuvimos conclusiones positivas. Séptimos pero por una calle que no era la mejor y a sólo dos segundos de Orio. Luego fuimos más rodados al test-entrenamiento de Orio y nos quedamos a gusto por delante de Zarautz y a ocho segundos de una gran Mirotza».

Al examinar a los rivales, Luxia reconoce que será una competición exigente. «De momento hemos visto que sólo una embarcación parece que andará por atrás: Arkote. Nosotros llegamos con los deberes hechos, pero no conocemos cómo están los demás. Sobre todo nos faltan referencias respecto a los dos clubes gallegos, Tirán y Meira. Son la incógnita a día de hoy porque de ahí en adelante nos metemos con traineras que cuentan con plantillas fuertes. Nuestra meta será distanciar cuanto antes a dos contrarios».

En cuanto a las características de la tripulación zumaiarra, su míster señala que «aunque remamos más cómodos en río, como todos, no bajamos nuestro nivel con mar movida. Al entrenar habitualmente en mar abierto se nos da bastante bien cuando otros quizás acusen más el cambio».

Tres traineras en una familia numerosa

En los tiempos que corren en el remo, con fichajes y niveles de preparación que apuntan hacia un incipiente profesionalismo, Zumaia ancla bien sus bases para el futuro. El trabajo de la cantera, la paciencia y la entrega son sus armas. En medio de un temporal el club Aita Mari Arraun Elkartea mete bien las palas en el agua, nivela la embarcación y mantiene ese equilibrio necesario para no perder la buena enfilación. Lo hace echando al agua dos traineras senior, en la ACT y en la ARC 2, sembrando futuro, y completando el generoso despliegue con una embarcación femenina de la que espera grandes alegrías tanto en la Eusko Tren Liga como en los campeonatos regionales y La Concha.

Un total de 55 deportistas, con la asistencia de un grupo de técnicos conocedores del oficio, sin contar con las categorías inferiores, constituye una familia que no deja de crecer. El prestigio no lo aportan sólo las victorias.
El caso de Ibon Basterretxea, que a sus 19 años se incorpora a la primera trainera proveniente de las categorías inferiores, junto con los de Josu Osa o Jokin Gijarro, ambos de 21 años y con una larga trayectoria ya en la casa, responden a la filosofía, casi obligada, que mantiene Aita Mari Arraun Elkartea para sobrevivir en la élite. Se trata de espejos donde pueden proyectar su mirada otros tantos jóvenes zumaiarras que este año tendrán la oportunidad de curtirse en la segunda embarcación en la Liga ARC 2.

El presidente, Luis Mari Goikoetxea Goiko, reconoce que «el sistema de trabajar con los de casa y sacar si se puede una segunda embarcación es nuestra garantía de futuro. Un año de rodaje vale mucho en este mundillo». También agradece a los patrocinadores su fidelidad. «Tanto el Ayuntamiento como Altuna y Uria, Kirol Jokoa y TS Fundiciones permiten que sigamos con nuestro camino en una competición cada vez más exigente en todos los sentidos».

 






Sigue la Liga San Miguel desde el barco oficial

El sábado 11, último día para decirnos quién ganará la Zumaiako XXVII. Ikurriña y conseguir 2 pases VIP para seguir desde el barco oficial de la Liga San Miguel las Zarauzko XXXV. Estropadak

Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria final esta temporada? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la Liga San Miguel.