Historia de la Bandera de La Concha

La Bandera de La Concha se ha convertido con los años en un referente del mundo del remo y del verano guipuzcoano. En La Concha, la emoción, el éxito de público y el buen ambiente reinan durante los dos primeros fines de semana de las regatas.

01-IX-2010. Diariovasco.com. San Sebastián

Bandera de La Concha

En la Bandera de La Concha de 1969 Lasarte Michelín logró la victoria.

Enlaces relacionados:

La Bandera de La Concha se ha convertido con los años en la regata de referencia del mundo del remo. Todos los clubes de remo, todas las traineras, todos los remeros aspiran a tomar parte en las regatas de La Concha el primer y segundo mes de septiembre. Eso sí, solo unos pocos elegidos consiguen levantar la preciada bandera blanca y azul.

Hoy por hoy, la Bandera de La Concha está destacada en letras mayúsculas en el calendario de cualquier aficionado al remo y ya es un clásico que despide al verano guipuzcoano. Sin embargo, la Bandera de La Concha no siempre ha tenido la misma repercusión. De hecho, fue en 1879 cuando las regatas de La Concha se incluyeron como parte del programa de actos veraniegos de la ciudad. El éxito fue inmediato y año tras año se fue repitiendo el evento. Así, la Bandera de La Concha se ha celebrado ininterrumpidamente desde el siglo XIX, salvo una serie de excepciones a principios de siglo y durante la Guerra Civil. En 2010, la Bandera de La Concha celebra su edición número 108, dato que da buena cuenta de cuánto han calado las regatas de La Concha en la sociedad en general.

Y es que uno de los grandes 'culpables' del éxito de la Bandera de La Concha ha sido la gran acogida que tuvo por parte la afición. Así, miles de personan acudían a San Sebastián a animar a la trainera de su localidad, lo que llenaba de ambiente y diversión la bahía de La Concha en torno al remo. Hoy por hoy, se estima que son cerca de 100.000 personas las que se despliegan en torno a la bahía donostiarra.

A la hora de medir los tiempos y la trayectoria de las traineras, el GPS es un instrumento imprescindible en la Bandera de La Concha. Sin embargo, en 2004 se añadió un nuevo sistema de cronometraje, que permite que los tiempos oficiales de los jueces sean idénticos a los que ofrece ETB en la retransmisión en directo de las regatas de La Concha. Sin duda, todo un avance que permite seguir con más detalle la máxima competición del mundo del remo.





Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria en la Bandera de La Concha? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la regata donostiarra.