Bandera de La Concha para Urdaibai

La Bandera de La Concha ondea ya por primera vez en Bermeo tras la gran actuación de Urdaibai en La Concha. Orio dio una exhibición y logró la victoria en la regata de la Bandera de La Concha..

13-IX-2010. Diariovasco.com. San Sebastián

Bandera de La Concha y Urdaibai

Bandera de La Concha: La trainera Urdaibai de Bermeó ganó por primera vez la Bandera de La Concha. Arizmendi

Urdaibai se hizo ayer con su primera Bandera de La Concha, competición que ansía toda trainera del mundo del remo y que ayer la Bou Bizkaia ganó con todo merecimiento milla y media mar adentro en aguas de La Concha. De esta menera, Urdaibai cambia la dinámica de los últimos años en la Bandera de La Concha y acaba con la hegemonía de Kaiku.

Para ello, Urdaibai remo, bogó y aguantó el envite de las olas con gran soltura. Sobre todo en la ciaboga, donde el debatarra Xabier Zulaika trincó el espaldín en el momento exacto, mientras que Asier Arego dirigía la maniobra desde popa. Ahí estuvo el momento clave de la Bandera de La Concha, porque la igualdad existente en el primer largo se partió en dos. Urdaibai comenzó a ver muy cerca la Bandera de La Concha en sus vitrinas. En la salida, se hizo con cuatro segundos de margen. Dos paladas más tarde, con otros dos... Urdaibai pulverizaba los registros y comenzaba su exhibición en la Bandera de La Concha y alcanzaba los 13 segundos sobre un Kaiku hundido en el segundo largo. La Bandera de La Concha parecía sentenciada. En realidad sí que lo estaba. Pero no la regata de La Concha. Esta era otra historia.

Orio, intratable en la Bandera de La Concha
Orio había realizado un discreto largo de ida en la Bandera de La Concha. Con un mar picado y olas de proa, la trainera guipuzcoana no había podido desplegar todo su potencial. Orio llegaba a la ciaboga con cinco segundos de desventaja y parecía con un papel secundario en aguas donostiarras. Tras la maniobra, la renta subió a siete. Todo parecía visto para sentencia. Sin embargo, las apariencias engañan, y más aún en la Bandera de La Concha, porque Orio resurgió. El orgullo de los aguiluchos resucitó y ello permitió disfrutar de una de las mayores exhibiciones de la Bandera de La Concha en los últimos años.

Orio sacó a relucir su orgullo, su casta, su oficio. Y con letras mayúsculas. En un visto y no visto, la trainera guipuzcoana comenzó a sortear olas, mantener su intensidad de palada y sobre todo, empezó a saldar la deuda con su pueblo tras la mala actuación en la primera jornada de la Bandera de La Concha. A un ritmo de 42 paladas, Orio superó primero a San Juan, luego a Kaiku y poco después a Urdaibai. ¡Qué exhibición en la Bandera de La Concha! Los aficionados no daban crétido al espectáculo y los oriotarras estallaban de alegría en las laderas del monte Urgull. No era para menos. Orio ganaba con claridad la regata de la Bandera de La Concha y obtenía el premio de acabar en segundo lugar la Bandera. Una gran Bandera de La Concha. Una Bandera que Urdaibai ya disfruta y exhibe en sus vitrinas.





Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria final esta temporada? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la Liga San Miguel.