La trainera de Orio, en plena regata durante el descenso de San Pedro del 28 de marzo

La trainera de Orio, en plena regata . [JOSÉ MARI LÓPEZ]


Orio

  • Dirección: C.R.O. Orio A.E.
    21 Postakutxa 20810 - Orio
    Teléfono: 943 83 12 30 -
    943 83 37 48
    Fax: 943831230
    Email: orioae@euskalnet.net

Los remeros

  • Oier Aizpurua, Zumaia, 33 años
    Hodei Alkorta, Aia, 20 años
    Aitor Carrillo, Hondarribia, 39 años
    Unai Etxeberria, Orio, 22 años
    Gorka Etxeberria, Orio, 33 años
    Irakoitz Etxeberria, Orio, 34 años
    Haritz Etxebeste, Donostia, 27 años
    Josu Ichaso, Aia, 20 años
    Josu Indo, Orio, 23 años
    Axier Kolina, Donostia, 38 años
    Anartz Larrea, Errenteria, 32 años
    Unai Lasarte, Hernani, 32 años
    Iñigo Mujika, Orio, 23 años
    Agustin Mujika, Orio, 39 años
    Jon Mujika, Aia, 24 años
    Joxean Olaskoaga, Orio, 36 años
    Andoni Peña, Orio, 28 años
    Urko Redondo, Orio, 24 años
    Ibon Urbieta, Tolosa, 43 años
    Fernando Valenciaga, Donostia, 27 años
    Manuel Ventas, Orio, 31 años

Orio. Cosecha de casa para competir en la mejor plaza

Orio ambiciona la tanda de honor con todos sus remeros propios

Gaizka Lasa | DV. San Sebastián

En una plaza, la ACT, donde la mayoría de puestos ofrecen una selección de los mejores frutos de aquí y de allí, Orio destaca por presentar una cosecha propia cien por cien. Pudiera parecer la cualidad del humilde que renuncia a la competitividad y se conforma con la autenticidad de contar exclusivamente con su cosecha. No es así.

Los pronósticos rivales incluyen, también este año, el amarillo entre los aspirantes a colorear la tanda de honor. Y no es por tradición o inercia, que podía ser, sino por la calidad de una cuadrilla que lleva el remo en la sangre y considera un alto honor representar a Orio en las competiciones de traineras. Porque el mismo bloque que la pasada campaña despuntó en algunas jornadas se presenta a las balizas de salida con un punto más de experiencia y ganas de revancha.

Una bandera y el cuarto puesto final en la Liga San Miguel no saciaron el hambre de éxito de los remeros en 2009. La Mirotza lleva en sus genes la ambición. Su míster, Joxean Olaskoaga ‘Aizperro’, reconoce que «afrontamos la competición con la esperanza de hacer bonitas cosas. En las pruebas previas hemos ofrecido una buena imagen y creo que estamos a un nivel correcto. A estas alturas la pregunta es la de siempre: ¿Cómo estarán los demás? Creo que nos podemos marcar el objetivo de la tanda de honor. Y ya se sabe que una vez que estés ahí, también aspiras a la lucha por las banderas».

De la embarcación titular del año pasado caen Alain Colunga, que se incorpora al proyecto de Urdaibai, y Aitor Olaskoaga, quien tras completar la temporada de móvil ha decidido tomarse el verano libre. El número de bajas no asusta al club, tradicionalmente exportador de remeros.

Vuelven Mujika y Urbieta

Las altas cumplirán funciones diferentes pero complementarias en Orio. Hodei Alkorta y Josu Ichaso introducirán la frescura de la juventud a sus 20 años –vienen de la B–, mientras que Agustin Mujika e Ibon Urbieta aportarán la experiencia de quien desarrolla carreras deportivas longevas. El primero llega tras haberse tomado un año sabático y el segundo vuelve al club nueve años después tras participar de los proyectos de Pedreña, Zierbena y Camargo. También sumarán la profesionalidad de un deportista de élite como Oier Aizpurua y el oficio de Aitor Carrillo en la popa.

Aizperro podrá contar con 19 remeros y dos patrones con un nivel medio alto. «Una plantilla amplia que nos permitirá poder hacer muchos cambios, lo que espero que se pueda traducir en frescura en algunos momentos de la temporada», valora el entrenador y remero.

También observa otra ventaja respecto a otras campañas. «Este año hemos terminado antes el banco móvil y llegamos más rodados al inicio de la ACT. Asimismo, creo que este invierno hemos trabajado mejor y hemos hecho más bloque. Las sensaciones son buenas». Tal circunstancia no quiere decir que veamos al mejor Orio desde la primera jornada, según Aizperro. «Pienso que iremos de menos a más, pero como todos».

Aunque el técnico vaticina una embarcación muy parecida a la del año pasado, puntualiza que «quizás físicamente tengamos algo menos de vatios, pero técnicamente igual hemos mejorado algo. Hemos cambiado un poco la remada, más corta, con algo más de fuerza, y habrá que ver qué tal nos va».

La ilusión previa a la competición está justificada, máxime tras el test de la pasada semana en cancha propia. Orio batió a Castro en una contrarreloj y en río, aunque Aizperro no se fía: «Parece que no están tan intratables pero andarán. Urdaibai, Hondarribia... Rivales nos sobran».

De momento, acuden a la plaza con 21 propios. Ya es una hazaña. El tamaño de la misma lo determinarán los resultados del verano.

Mejora en el delicado aspecto del patrocinio

El buen hacer de la tripulación en el agua se está viendo complementado por la buena gestión desde los despachos. Orio estrena presidente, José Cruz Expósito, aunque el organigrama no cambia. Los mismos currelas con la misma fidelidad. Lo que sí ha mejorado es la captación de patrocinadores, delicado aspecto en los tiempos que corren. El nuevo presidente señala que «hemos tenido suerte en este campo, aunque también es el fruto del trabajo de un grupo que se ha dedicado a ello». Sigue con su aportación Grupo Eibar y se incorporan Amenabar, Babyauto y Allianz Seguros. Estas importantes empresas junto a Indo, La Gula del Norte, Araba Sport Clinic y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Orio contribuyen a mejorar las arcas del club.

«Contamos con una esponsorización decente y quiero potenciar este apartado en los próximos años para poder mover un poco la actual estructura», explica Expósito, un presidente con las ideas muy claras sobre el modelo de club que quiere para el futuro: «No queremos dinero para comprar remeros, sino para montar una organización de calidad. Para tener las mejores instalaciones, los mejores entrenadores, técnicos y médicos, el mejor material, para que venir a remar a Orio sea atractivo y tenga caché».

Confía en que lo será más que ahora cuando se construya el nuevo centro de tecnificación. «Se nos está haciendo larga la espera. Ya tenían que haber empezado las obras pero las cosas de palacio van despacio. En este punto lo que sí quiero es agradecer la actitud de los remeros, que tienen que hacer doble esfuerzo para cambiarse en un sitio, ir a remar a otro y regresar a ducharse».

En la estructura tiene un lugar destacado la segunda embarcación. «Tenemos una B muy fuerte y ahí están los resultados», se enorgullece el presidente. «Y no me quiero olvidar de la trainera femenina, que este año ha echado a andar un poco tarde pero de la que esperamos grandes cosas en el futuro».





Deja tu opinión

¿Quién crees que va a lograr la victoria final esta temporada? ¿Tienen opciones las traineras guipuzcoanas? Da tu opinión sobre la Liga San Miguel.